Proyecto auto sustentable ecológico, sociocultural y turístico

Trabajamos juntos para mejorar el bienestar de las personas

Nuestra Historia

La casa de la Botella surgió inesperadamente a causa de una gran crisis por la que atravesó Puerto Iguazú allá por los años 2000 – 2001; a causa de esta recesión tuvimos que reinventarnos para poder llevar el pan a la mesa, entonces junto a mi familia comenzamos a juntar basura (plástico, cartones, etc.) los cuales podíamos comerciar del lado brasileño, cabe destacar que es un oficio muy denigrante psicológicamente para el ser humano, nos sentíamos muy mal por lo que teníamos que hacer no por el hecho de juntar basura, sino por la forma despectiva con la que nos catalogaba la gente a causa de nuestro trabajo como (ciruja, cartonero, botellero), pero a la vez muy contentos porque teníamos como asegurar el pan en la mesa todos los días.

Pero realmente todo este proyecto se inicio a causa de que mi hija más chica que en esos momentos tenía unos 4 años salía a con nosotros porque no teníamos adonde dejarla y en una de las salidas que hacíamos para juntar los residuos vio una casita en un árbol en el Barrio Villa 14 de la ciudad de las cataratas y quería una casita igual; ella lloraba porque quería una casita igual; esos llantos desgarradores que la gente que no sabía sobre la situación habrá catalogado como hambre y no capricho, pero no había condiciones de comprarla.Es muy difícil poder explicar a un niño la situación que está viviendo la familia por lo tanto con mi señora decidimos intentar construir una casita para satisfacer sus necesidades pero lo único que teníamos en el patio de mi casa que en esos momentos estaba ubicado en Santa Rosa era basura.

Lo que mas había acopiado en el patio de mi casa eran botellas, por lo tanto comenzamos a ver como usábamos eso para construir la casita para nuestra hija. Comenzamos haciendo todos los experimentos que se te pueden ocurrir para lograr el cometido (temperatura, pegamento, marcos, etc.) hasta que una noche calculo que el Barba en su gran misericordia me dijo “PELADO PONE UN TORNILLO !!!”.

Ese día me levanto temprano junto a mi mujer y con algunos mates de por medio logramos poner el tornillo que forjo los primeros ladrillos de esa futura casita para mi hija.

Fue una gran felicidad porque logramos resolver ese antojo de la casa de muñecas que tenía mi hija, pero el proyecto quedo ahí, porque nuestro cometido era brindarle el sueño a la pequeña.

Luego de algún tiempo el intendente de Iguazú en ese entonces “Timoteo Llera” pasa un día por el frente de mi casa y vio la casita de muñecas de mi hija y me pregunta “y eso que es?”, A lo cual le contesto la casita que hicimos con botellas para mi pequeña; y el hombre se entusiasmó con el proyecto y nos pregunta ¿que pensábamos hacer ?, a lo cual, nuestra respuesta en ese momento fue “Nada !!”.

Luego de esto, mi esposa me dijo por qué no hacemos una casa más grande?

Dicho sea de paso esta ultima casa de botellas fue la que nos acompaño en todos los viajes que hicimos, una casa desarmable de 3 por 4 que trasladábamos en con carro cinchado a un viejo renault 12 a visitar diferentes ciudades del norte Argentino.

En la localidad de Puerto Iguazú para semana Santa o feriados largos se hacían una peatonal sobre la calle ingeniero Eppens, en pleno centro de la ciudad donde se exponían artesanías de diferentes fabricantes ya cause de una propuesta del intendente de mostrar nuestra invención comenzamos a participar de las ferias, presentando la casa de botellas y todas las artesanías que realizábamos con los residuos.

Cuando la casa de botellas fue exhibida en varios lugares, fue tomando estado público nacional, fue considerado en un principio de interés municipal `por mas de 47 municipios, de interés provincial por las provincias de Misiones, Chaco y Formosa, y de interés Nacional por la cámara de diputados de la Nación, a medida que se fue desparramando la información gracias a internet y las redes sociales, fuimos sorprendidos con una invitación desde Colombia con la intensión de que nosotros vayamos a mostrar como hacíamos casas con botellas, la invitación vino de parte de una universidad muy prestigiosa, La universidad de Magdalena en Santa Marta, también fuimos invitados por el centro de sensibilización ambiental de Medellín.

En otra ocasión fuimos a Perú, ya un sinnúmero de otros lugares, hoy podemos decir que tenemos un total de 78 casas construidas en distintas partes de Latinoamérica.

Este emprendimiento esta reconocido internacionalmente porque logramos demostrar que es posible reutilizar la basura y en segundo lugar por la labor social que proponemos buscando la manera de sacar a la gente de la extrema pobreza (cuando nos referimos a gente que vive en extrema pobreza, nos referimos a aquellos que viven bajos techos de plástico negro, paredes de cartón, camas de cartones y diarios, etc.).

Existen muchos lugares que no permiten hacer construcciones con materiales alternativos por lo tanto este tipo de construcción no puede llevarse a cabo, pero gracias a Dios Iguazú si tiene una ordenanza que contempla esta posibilidad y por lo tanto estamos viendo cómo hacer para que el iguazuense se interese mas en este proyecto y lo lleve a cabo.

En la localidad de Puerto Iguazú después de mucho tiempo logramos levantar la primera casa de botellas solidaria para una familia de recursos que le urgía mejorar su situación de vida.

Estás dispuesto a cuidar el medio ambiente?

Gran parte de los problemas que tenemos en nuestro planeta es a causa de nuestro desinterés en su cuidado, vení a conocer cómo cuidarlo .

Tienda Virtual

Desde nuestra tienda virtual podes comprar todos los productos que fabricamos con nuestras manos.

Donaciones

Con tu ayuda podemos continuar compartiendo nuestros conocimientos para que más personas de bajos recursos puedan vivir mejor.

Información Turística

Aquí podrás acceder a toda la información necesaria para visitar personalmente nuestras instalaciones y conocer la casas ecológica de las botellas en Puerto Iguazú, Misiones, Arg.

Esta página pertenece a la Casa Ecológica de Botellas “, y con ella queremos fomentar el cuidado del medio ambiente, ayudar en la mejora de la vida de las personas de bajos recursos económicos e ilusionar a los visitantes con todos los productos y proyectos que podemos fabricar con los residuos domiciliarios. “

Contacto:

lacasadebotellas@gmail.com

Whatsapp: +5493757542981

Copyright © 2021 La casa Ecológica de botellas Iguazú. All rights reserved.